Hamburguesas de quinua, ricas y ligeras para una vida saludable

Para nadie es un secreto que la quinua lidera todos los rankings cuando hablamos de súper alimentos. Su versatilidad pero sobretodo sus innumerables beneficios lo han convertido en un alimento muy atractivo para la gastronomía de distintas latitudes, existiendo actualmente miles de recetas fáciles y ricas que tienen como protagonista a este milenario producto.

La quinua es una especie de cereal, cultivado desde hace al menos cinco mil años en toda la región de la cordillera de los andes, esencialmente en Perú, Bolivia y Ecuador, quienes son sus principales exportadores. Las civilizaciones preincaicas e incaicas tenían a la quinua como uno de los principales ingredientes no solo de su alimentación cotidiana sino también como un elemento fundamental de ciertos rituales y ceremonias. Inclusive los incas la llamaban “la madre de todos los cereales”.

Su uso de ha extendido durante los últimos años, popularizándose en las mesas de países europeos y también en los Estados Unidos. Su incorporación dentro de la categoría de superfood (alimentos 100% naturales que cuentan con una cantidad muy superior de aminoácidos y nutrientes esenciales) se debe a los numerosos componentes que contribuyen de muchas maneras con la prevención de enfermedades, la nutrición y sanación del organismo y el correcto desarrollo de ciertas funciones del cuerpo humano.

Tan extraordinaria es la quinua que en el año 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el Año Internacional de la Quinua, como una medida de reconocimiento y reivindicación a las diferentes practicas de las culturas ancestrales andinas quienes han traspasado de generación en generación los conocimientos relacionados al gran valor nutritivo de esta semilla y sus enormes beneficios para la vida humana.

¿Por qué la quinua es un superalimento?

Los granos de quinua son abundantes en beneficios para la salud de quienes los consumen. En principio cuentan con los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, los cuales contribuyen, entre otras cosas, con el correcto desarrollo del cerebro y el crecimiento durante la infancia y la adolescencia.

Al mismo tiempo, este cereal es rico en Omega 3 y 6; en minerales como el calcio, el hierro, zinc y fósforo; y en las vitaminas E, B1, B2 y niacina. Es de fácil digestión, debido a que cuenta con un alto contenido en fibra y un porcentaje pobre en grasas. Pero además la quinua contiene al menos un 16% de proteínas, lo cual representa una cantidad mucho más elevada y de mayor calidad que la mayoría de los cereales.

Todos estos componentes lo convierten en un gran aliado en la implementación de dietas nutritivas y saludables, lo cual no significa, de ninguna manera, que sea un alimento aburrido o insípido. Al contrario, la quinua tiene un rico sabor que se potencia con la combinación de otros ingredientes, especialmente verduras, caldos e incluso en yogures y batidos de frutas. Incluso hay quienes ven ella una increíble alternativa al arroz.

En este sentido, hoy te enseñaremos a preparar una innovadora receta, especial para veganos y celíacos (ya que la quinua no contiene gluten) y para todos aquellos que desean comer sabroso y saludable al mismo tiempo. Sí, así como lo lees, la receta que compartiremos a continuación es solo una muestra de que comer sano no siempre es equivalente a platos poco atractivas, sin sazón ni gracia alguna.

Hamburguesas de quinua y champiñones

Las hamburguesas son un súper clásico de fin de semana o de los viernes por la noche. Es un plato muy divertido y sencillo de preparar pero que en muchas ocasiones viene cargado de altos índices de grasas y calorías.

Sin embargo, hoy te ensañaremos una forma diferente, rica, ligera y muy saludable de prepararlas para ti y para tus invitados con el único objetivo de que gocen de un producto milenario, combinando tradición y modernidad en un solo plato.

¡Manos a las obras!, la única misión es que tú y tus comensales se chupen los dedos y quieran probar muchas más recetas con este fabuloso cereal andino.

Ingredientes para 4 personas

1 taza de caldo vegetal

½ taza de quinua negra Inkaforest

¾ tazas de harina de avena

1 cucharada de aceite de oliva extra virgen

250 gramos de champiñones fileteados

3 dientes de ajo

1 huevo

1 cucharada de salsa de soja

1 cucharada de rocoto

¾ cucharaditas de sal

½ cucharadita de pimienta negra

½ cucharada de pimentón

4 panes de hamburguesa de tu preferencia. Puedes escoger ricos panes artesanales, enriquecidos con semillas de ajonjolí o chía.

Preparación paso a paso

  1. Lo primero que debes hacer es lavar muy bien los granos de quinua y cocinarlos en una olla con el caldo vegetal durante 15 minutos, hasta que el agua sea absorbida completamente.
  2. Mientras tanto en un sartén a fuego medio, saltea con el aceite de oliva los champiñones fileteados hasta que queden tiernos y jugosos. Incorpora los ajos picados finamente, la sal y la pimienta y deja cocinar por 2 minutos más.
  3. Incorpora la quinua cocida y fría en un bol y mézclala con los champiñones, la harina de avena, el huevo batido, el rocoto, la salsa de soja, el pimentón, sal y pimienta al gusto y revuelve todo hasta lograr una masa más o menos homogénea, consistente y sobre todo manejable.
  4. Divide la masa en cuatro partes y dales la forma de una hamburguesa. Envuélvelas en papel de film y colócalas en una bandeja. Refrigéralas durante 30 minutos.
  5. Precalienta el horno a 225° C y engrasa una bandeja. Colóca las hamburguesas en ella y hornéalas durante 25 minutos aproximadamente. De igual forma puedes monitorear su cocción hundiéndoles en el centro un palillo. Si este sale seco, la hamburguesa está lista para comer.
  6. Cuando estén listas, colócalas en el pan y acompaña con los ingredientes de tu preferencia. Pueden ser lechuga, tomates y cebollas y tus salsas favoritas.

Como ves se trata de una receta muy fácil de hacer y muy rica por los ingredientes utilizados y que además rompe con aquel viejo paradigma de que la comida sana es necesariamente insípida y poco atractiva. Pero además amplía las posibilidades de preparación de un plato que ha sido muy significativo para la cultura pop y que actualmente goza de una renovación increíble de sus formas, ingredientes y combinaciones. La hamburguesa es una posibilidad de creación culinaria.

La quinua es un ingrediente sumamente versátil. Solo debes abrir tu horizonte de referencias culinarias y atreverte a probar nuevas formas de cocinar, incorporando en tu mesa además un producto que ha sido considerado por las culturas antiguas como sagrado y que hoy está al alcance de todos nosotros para disfrutar de sus innumerables beneficios.

La quinua está de moda y qué bueno que sea así. Atrévete a incorporarla a tus platos y conéctate con un sabor milenario.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *