Bondades de La Quinua Roja

La Quinua, sin duda, es un fruto que debes haber escuchado e, incluso, consumido. Es harto conocido los grandes beneficios, especialmente para la salud, que ofrece este grano.

Sin embargo, existen dos tipos de Quinuas: Las negras y las rojas, y es importante conocer los beneficios de cada uno.

La roja tiene propiedades muy singulares y poderosas. Y tiene un factor muy positivo: crece –exponencialmente- en diferentes condiciones climáticas. No importa si es una zona árida, de alta latitud o un suelo con altos índices de sal y arena: este tipo de Quinua siempre crece.

Particularidad

La Quinua roja posee lisina, lo cual ayuda a la reparación de los tejidos y crecimiento. Este punto la convierte en una gran aliada para personas con diabetes, ya que regula los niveles de azúcar.

Al ser libre de gluten, este fruto es indicado casi para cualquier persona. Difícilmente un especialista le prohibirá a alguien su consumo, aunque, claro está, existen casos de casos.

Personas con muchas contraindicaciones, como los celíacos e intolerantes a la lactosa, también lo pueden consumir, bajo supervisión de un especialista.

El fruto es recomendado, especialmente, para atletas, pues su valor proteico es inmenso. Si tu trabajo requiere de gran exigencia física, este grano también te puede ayudar a recobrar energía y evitar dolores en articulaciones y músculos.

Para los niños, el grano también es un gran aliado, ya que es un potenciador del sano crecimiento.

La Quinua, de hecho, cuenta con más minerales que los cereales, algo que es muy poco sabido. El contenido de Vitamina y C de este fruto es, claramente, mayor al del trigo).

Este fruto no es solo saludable; también puede ser delicioso. Y es que antes, este fruto sólo era tomado en cuenta para hacer guisos caseros. Sin embargo, recientemente se ha consolidado como una gran herramienta para la alta cocina.

¡Cuidado!

La Quinua roja puede ser peligrosa si no se le ha eliminado el contenido de saponina (glucósidos de esteroides y triterpenoides) que posee. Generalmente, las tiendes lavaran la semilla antes de la venta en público, pero no está de más tomar precaución en casa, y enjuagarlas un poco antes de consumirlas.

Esta semilla, además, tiene una pequeña cantidad de oxalato. Cualquier persona que deba evitarlo tiene obligatoriamente, que lavar muy bien cada fruto que vaya a consumir.

Más allá de estos elementos, La Quinua roja es bien tolerada por la mayoría de las personas. De hecho, es difícil conseguir casos documentados de intoxicación.

Por supuesto, es importante que controles la cantidad que consumes. ¡Todo en exceso es malo!

Tierra fértil para la salud

Perú, la cuna de La Quínoa junto a Bolivia, ha sido tierra de beneficiosos granos y semillas a lo largo de la historia. Otro ejemplo de ello es la Sacha Inchi.

Esta semilla ofrece una gran diversidad de propiedades beneficiosas para el ser humano. Cuenta con un alto contenido en ácidos grasos, sobre todo de los Omegas 3, 6 y 9. Además, brinda antioxidantes como las Vitaminas A y E, e incluso alfa-tocoferol.

Las características de la semilla significan, para la salud, una poción. Y es que son muchos los beneficios que ofrece, como reforzar el sistema inmunológico, controlar el colesterol, contrarrestar la enfermedad de Crohn (patología intestinal inflamatoria que afecta –exponencialmente- el recubrimiento del tacto digestivo) y reducir la presencia de asma y estímulos alérgicos.

En caso de que sufras de artritis, reumatismo u osteoporosis, la Sacha Inchi es una opción que debes tomar en cuenta si deseas reducir su impacto. Esta semilla, sin duda íntegra en lo que a bondades se refiera, cuenta con propiedades antinflamatorias.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *