10 razones para consumir Chía

10 razones para consumir ChíaLa Chía está de moda. Esta “semilla maravillosa”, como ha sido catalogada, fue utilizada por las culturas azteca, inca y maya por siglos como parte de su dieta diaria, incluso era utilizada como reemplazo de su comida, y muy valorada por los beneficios que notaban al consumirla.

Su nombre científico es Salvia hispánica y deriva del vocablo azteca “chian”, que significa “aceitoso”, descripción bastante acertada a la principal característica de estas semillas.

Las semillas de Chía proporciona una gran fuente de fibra, proteínas, altos niveles de ácidos grasos omega 3 y omega 6; algunos estudios han demostrado que con tan solo dos cucharadas de semillas de chía se obtiene 30% más antioxidantes que otros alimentos ricos en aporte antioxidante.

Existen muchas razones para comenzar a consumir chía, entre una de las principales es que nos ayuda a perder peso y son grandes aliados de una buena dieta alimenticia. Tienen la particularidad de reducir antojos y hacernos sentir llenos, evitando así que consumamos mayor cantidad de alimentos. Esto tiene una razón simple, la chía absorbe 10 veces su peso en agua y su contextura -la transformación de la semilla en gel, debido a la fibra soluble- produce una sensación de saciedad.

Conoce los beneficios de la Chía

10 razones para consumir Chía2

#1. Rica en calcio

Las semillas de chía son una gran fuente de calcio ideal para la fortaleza ósea y la densidad en mujeres embarazadas y lactantes.

#2. Aporta mucha energía al cuerpo

La Chía aporta un gran contenido de proteínas al cuerpo, mayor que los cereales, productos lácteos o carne.

#3. Es fácil de consumir

La chía tiene un sabor neutro. Al ser sumergidas en un vaso con agua, las semillas de chía se convierten en una especie gelatinosa. Puede ser añadida a los jugos de frutas frescas, sopas y yogurt. También es utilizado en preparaciones de panes o galletas fortificadas. Es decir, la chía es versátil y se puede combinar con casi todo.

#4. Controla el colesterol alto y presión arterial

La chía es una gran fuente de omega 3, lo cual ayuda a reducir el colesterol y es bueno para el corazón. Asimismo, los especialistas recomiendan que las personas con males del corazón, deberían de tener una dieta variada de alimentos ricos en ácidos grasos como el Omega 3.

#5. Previene la obesidad

El consumo de chía da una sensación de saciedad que ayuda a reducir el hambre, por lo que se convierte en un aliado importante al momento de prevenir la obesidad y la pérdida de peso.

#6. Ayuda al sistema inmunológico

Las semillas de Chía son ricas en antioxidantes, como ya lo habíamos mencionado, y son útiles para reforzar el sistema inmunológico y promueve la regeneración celular.

#7. Gran fuente de proteínas

En comparación con otros cereales, la chía tiene un gran contenido proteico de entre 12 y 23 gr por cada100 g de alimento. Entre las proteínas que destacan, están: los aminoácidos como lisina y arginina.

En términos de contenido nutricional, una cucharada de chía equivale a consumir un batido hecho de salmón, espinacas y hormonas de crecimiento humano. Su versatilidad y ventajas lo hacen muy atractivo y fácil de consumir comparado con otras semillas. Por ser una fuente completa de proteínas y su alto contenido de antioxidantes no deberías dejarla fuera de nuestra dieta diaria.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *