Conoce las propiedades medicinales del achiote

Conoce las propiedades medicinales del achiote

El achiote, también conocido como  Achote Atase, cuyo nombre científico es Bixa Orellana (por el conquistador de Orellana) es un colorante y condimento natural originario de la zona tropical de América. Este fruto de donde de extraen las semillas que dan lugar a la especie, procede de un árbol del mismo nombre, que también es conocido como: Urucú en Chile y Bolivia, Bija en Colombia u Onoto en Venezuela.

A pesar de cultivarse en otras regiones del mundo, como Asia o África, el principal productor es Perú. El achiote se utiliza desde la época prehispánica, según las crónicas españolas, era muy común entre los mayas prepararlo junto al cacao. Y actualmente su uso es muy variado, pues no sólo se emplea para la gastronomía, sino que tiene muchas propiedades medicionales y múltiples aplicaciones cosméticas de las que se puede disfrutar.

Conoce las propiedades medicinales del achiote

Propiedades medicinales del achiote

Los frutos del achiote son ricos en carotenoides y flavonoides, son componentes que tienen beneficios antioxidantes, es decir, protegen las células contra la oxidación previniendo el envejecimiento prematuro.

Además, el achiote tiene beneficios para el estómago, ya que gracias al contenido de betacarotenos, taninos y otros flavonoides ayudan a proteger la mucosa gástrica. Algunos estudios han demostrado que el extracto de las hojas es antiinflamatorio y se puede utilizar para la acidez de estómago y problemas de gastritis.

Es afrodisíaco, según la teoría del color de los alimentos, el achiote es considerado un remedio tradicional afrodisíaco.

Es un aliado para la diabetes, algunos estudios han confirmado las propiedades hipoglucemiantes de la planta de achiote. Es por ello, que en Brasil se utilizan para tratar la diabetes.

Una de las propiedades más difundidas del achiote, es que la raíz de la planta se utiliza como antiinflamatorio prostático.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *