El café peruano conquista el mercado europeo
Pocos placeres se comparan a tomar una taza de café humeante y fragante. Muchas personas comienzan su día con un buen café caliente y hay quienes incluso, sienten que no pueden funcionar de forma eficiente sin antes tomar un trago de delicioso café. Prueba de ello es el crecimiento del mercado cafetalero no sólo en América latina, sino en el mundo. Esta entre los productos de exportación más vendidos y particularmente el café peruano está siendo cada vez más solicitado por compradores alrededor del mundo.
Perú es el país número uno en producción y exportación de café orgánico. Los productores siembran el café y utilizan la menor cantidad de fertilizantes posible, es por ello que el café peruano se está convirtiendo en uno de los más relevantes en su categoría.
Introducido por los colonizadores europeos en el siglo 19, pero el cultivo de café no llegó a ser común en el Perú hasta mediados del siglo veinte. En la década de 1990, el cultivo de café tuvo un alza, gracias a la iniciativa de algunos productores privados para usar el café como un reemplazo para el cultivo de coca. Hoy en día la industria del café es uno de los más importantes sectores agrícolas del país que hacen del Perú un gran competidor en el mercado de café en todo el mundo.
La producción de café se divide en tres regiones: los cafés con mucho cuerpo del Sur, los cremosos de granos abundantes de la región central, y el buen café terroso pero brillante del Norte. La región del norte produce algunos de los mejores granos de café y sólo recientemente se ha posicionado como centro exportador de café orgánico de primera, con la mayor parte de los árboles plantados por primera vez hace menos de 20 años.
Tal vez ya hayas escuchado sobre el Café Tunki del Perú. Se cultiva en el valle de Sandia del sudeste de país y se coronó como el mejor café especial en el mundo debido a su aroma ligeramente floral y sabor a chocolate. El mejor café en Perú se cultiva en altitudes excepcionales, a menudo por encima de 1800 metros, y la mayoría de las plantas son de la especie arábica con sus variedades típica, catimor y bourbon.
Hay dos cualidades que hacen al café peruano destacar: los remotos lugares a gran altitud donde crece y el trabajo colectivo de los agricultores que se han convertido al país en el principal productor mundial de café orgánico. A pesar de lo destacable del café orgánico peruano, muchas personas no piensan en Perú cuando van a comprar café. Esto es de esperarse porque con un Perú tiene como principal competidor a su vecino Brasil, el mayor exportador de café del mundo.
Para aquellos que buscan café de excepcional calidad que además es seguro para los agricultores y el medio ambiente, el café peruano pronto se convertirá en su primera opción.
El procesamiento de la producción de café en Perú se inicia con los frutos de café siendo cosechados por recolectores a mano directamente de las plantas. Esta es una labor muy intensa, pero hace que sea más fácil de detectar los que están maduros o los que aún no están listos, siendo este es un paso esencial para conseguir granos de alta calidad. Luego, la capa externa se elimina de la haba y el grano pasa a través de un período de fermentación corto. El grano se lava y se deja secar, ya sea naturalmente o por medio de una máquina hasta que casi no queden restos de humedad. Los granos se almacenan cuidadosamente para conservar la calidad.
Recientemente se celebró la Biofach 2016 en Alemania, la feria mundial de productos orgánicos y la más importante es su categoría. Con más de 86 países presentando su producción, Perú quedó muy en alto con la exposición de su inigualable café junto con algunos productos más de cosecha orgánica como cacao, maíz morado y chía.
Alemania es uno de los países europeos que importa gran parte de la producción peruana de café junto con los Estados Unidos de Norte América.
Perú demuestra una vez más que tiene mucho para dar. De tierras fértiles y parajes increíbles, Perú es uno de los países con más potencial en el continente americano.
Ya lo sabes, cuando desees disfrutar de un café sin igual, busca en tu tienda local el café peruano y prepárate para invadir tus sentidos con uno de los mejores cafés del mundo.